“El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un pitbull: muerde y no larga. O sea, tiene unas mordeduras poderosas que recién se están empezando a sentir. Vos me decías cómo termina el año, y yo te diría, ahí el pitbull se va a sentir fuerte, porque hoy estamos en la primera mordedura, pero este es un bicho que no suelta”.
Así de tajante fue el economista Guillermo Nielsen al hablar sobre el plan económico del gobierno del presidente Mauricio Macri, en una nota publicada por iProfesional. “Yo estoy convencido que si el equipo económico del Gobierno hubiese sido un equipo más consolidado y con gente con experiencia en estas cosas, los daños hubieran sido mucho menores de los que son ahora, tenían que haberse puesto a trabajar y no irse al country, trabajar y ofrecerle al mercado y a la gente un plan económico”, dijo. Y agregó: “si uno ve a la historia de la Argentina, nadie se hubiese tirado de cabeza al Fondo Monetario Internacional (FMI) como se tiró este Gobierno, que además se tiró dos veces, se tira de cabeza, le va mal en la primera revisión y después se vuelve a lanzar, en fin, es todo una especie de comedia de enredo que no termina de hacer pie y para los que conocemos las cuestiones del FMI sabemos que desde el Gobierno, y desde el comienzo, no sabían en que se metían”. Además, Nielsen aseveró que hubo pérdidas incalculables, pero el Gobierno “se aferra a fantasías importantes”.
“Es hora de empezar a trabajar en base a la realidad. Por ejemplo, a mí me tiene mal desde lo personal el tema de cómo vamos a salir del Fondo. Hace poco una declaración del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne decía que esta política necesita mantenerse por 4 años más, pero yo me pregunto: ¿cuál política? O sea, ¿de qué estamos hablando?”, cuestionó Nielsen.